martes, 5 de noviembre de 2013


El Momento de la Verdad. Tengo que tomar una Decisión…
Como he reiterado en diversas oportunidades, estos boletines no pretenden ser la verdad absoluta simplemente ser un punto de apoyo en tu quehacer gerencial, sin embargo, el tema de la toma de decisiones es muy complejo y variado para dilucidarlo en una sola entrega, por lo tanto lo iremos desarrollando en forma paulatina, si decides seguirme, tendrás puntos de vista que serán de común utilidad. Uno de los cometidos como persona o directivo es tomar una serie de decisiones, sean importantes o secundarias, tomar la decisión correcta en cada situación es un objetivo soñado que bien merece la pena esforzarse por alcanzar. Es por ello que antes de tomar una decisión y entregar tu palabra para convertirla en hechos debes examinar todas las posibilidades, no descartes decisiones ya tomadas, si estas siguen siendo efectivas aplíquelas, de ser necesario, solo remócela.

Debe tomar en cuenta que para tomar una decisión que involucre sea poco o mucho a su persona o la organización debe contener un proceso de identificación, análisis, evaluación, elección y planificación, definiéndose el objetivo y las opciones disponibles para elegir entre ellas, obviamente el consejo es tomar la mejor posible pero no deje de hacerlo, tome decisiones y de ser imperiosamente necesario aprenda del error pero apostando siempre al éxito. Una decisión se toma con carácter positivo.

Les recomiendo ampliamente tomar las propuestas a decidir y clasificarlas, pero también empoderar a su equipo en virtud de formarlo en la diversidad de decisiones que pueden asumir, es por ello que pueden presentársele situaciones de emergencia (acontecimientos en pleno desarrollo), estratégicas (metas, objetivos, planes) y funcionales (de personal), no tenga miedo en delegar, supervise y haga seguimiento constante. Ejerza el Coaching, enseñe, instruya, siga y forme.

Inteligencia y Sabiduría para tomar las decisiones es el alcance máximo que todo directivo debe poseer, tal como referencia el Padre de los Libros,  este es un objetivo que debe buscar incansablemente todo líder. No deje de considerar en la toma de decisión lo que pueda implicar la misma, prevea y prepárese para cualquier cambio de situación favorable o no, pregúntese siempre una vez tomada la decisión que podría salir mal, sin desestimar los resultados posibles, recuérdese que una decisión organizacional no necesariamente tiene que ser el resultado de 2+2, comprenda que existen riesgos, siempre existen y no deben ser descartados.

Finalmente, combine en forma positiva su pensamiento racional y su pensamiento intuitivo analice todo sin perder su espíritu y sensibilidad por muy drástica que sea la decisión que deba tomar, recuerde de manera importante que en una decisión se juega la vida, el cargo, su hogar, o sencillamente una tontería, pero la balanza caerá inefablemente hacia lo que usted decida. Yo espero que siempre sea lo mejor. El cara o sello que tú desees lo decides tú.
 Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos, y un Respetuoso Abrazo Virtual. 

CEO / Carlos Omar Delgado Carpio
@liderentudia
http://liderazgoentudia.blogspot.com/