Como he reiterado en diversas
oportunidades, estos boletines no pretenden ser la verdad absoluta simplemente
ser un punto de apoyo en tu quehacer gerencial, sin embargo, el tema de la toma
de decisiones es muy complejo y variado para dilucidarlo en una sola entrega,
por lo tanto lo iremos desarrollando en forma paulatina, si decides seguirme,
tendrás puntos de vista que serán de común utilidad. Uno de los cometidos como persona o
directivo es tomar una serie de decisiones,
sean importantes o secundarias, tomar la
decisión correcta en cada situación es un objetivo soñado que bien merece la
pena esforzarse por alcanzar. Es por ello que antes de tomar una decisión y
entregar tu palabra para convertirla en hechos debes examinar todas las
posibilidades, no descartes decisiones ya tomadas, si estas siguen siendo
efectivas aplíquelas, de ser necesario, solo remócela.
Debe tomar en cuenta que para tomar una
decisión que involucre sea poco o mucho a su persona o la organización debe
contener un proceso de identificación, análisis, evaluación, elección y
planificación, definiéndose el objetivo y las opciones disponibles para elegir
entre ellas, obviamente el consejo es tomar la mejor posible pero no deje de
hacerlo, tome decisiones y de ser imperiosamente necesario aprenda del error
pero apostando siempre al éxito. Una decisión se toma con carácter positivo.
Les recomiendo ampliamente tomar las
propuestas a decidir y clasificarlas, pero también empoderar a su equipo en
virtud de formarlo en la diversidad de decisiones que pueden asumir, es por
ello que pueden presentársele situaciones de emergencia (acontecimientos en
pleno desarrollo), estratégicas (metas, objetivos, planes) y funcionales (de
personal), no tenga miedo en delegar, supervise y haga seguimiento constante.
Ejerza el Coaching, enseñe, instruya, siga y forme.
Inteligencia y Sabiduría para tomar las
decisiones es el alcance máximo que todo directivo debe poseer, tal como
referencia el Padre de los Libros, este
es un objetivo que debe buscar incansablemente todo líder. No deje de
considerar en la toma de decisión lo que pueda implicar la misma, prevea y
prepárese para cualquier cambio de situación favorable o no, pregúntese siempre
una vez tomada la decisión que podría salir mal, sin desestimar los resultados
posibles, recuérdese que una decisión organizacional no necesariamente tiene
que ser el resultado de 2+2, comprenda
que existen riesgos, siempre existen y no deben
ser descartados.
Finalmente, combine en forma positiva su
pensamiento racional y su pensamiento intuitivo analice todo sin perder su
espíritu y sensibilidad por muy drástica que sea la decisión que deba tomar,
recuerde de manera importante que en una decisión se juega la vida, el cargo,
su hogar, o sencillamente una tontería, pero la balanza caerá inefablemente
hacia lo que usted decida. Yo espero que siempre sea lo mejor. El cara o sello
que tú desees lo decides tú.
Dios
les
Bendiga, mis Mejores Deseos, y un Respetuoso Abrazo Virtual.
CEO
/ Carlos Omar Delgado Carpio
@liderentudia
http://liderazgoentudia.blogspot.com/