09 de Noviembre de 2015
Boletín No.240
La
Escucha Activa, una Clave para tu Éxito…
Existen
muchas herramientas que pueden ayudar a nuestro quehacer gerencial, una de
ellas podemos catalogarla como fundamental para quien pretenda verdaderamente
liderar equipos y sobre todo lograr a través de ellos, esta herramienta la denominamos “Escucha Activa” recordemos que
siempre se expresa que una cosa es OIR y otra verdaderamente ESCUCHAR, frase
que coloquialmente utilizamos de manera constante pero que pocos en realidad
aplicamos en el ánimo de potenciar a nuestro entorno humano y con ello
brindarles un crecimiento exponencial, es así como puedo dar fe, que de todas
las habilidades y aptitudes con las cuales puede consolidarse un Gerente-Líder
la principal y más importante es la Escucha Activa.
La
escucha activa es poner atención al conjunto de lo que está diciendo el emisor
(tanto verbal como no verbalmente), es colocar nuestra sintonía en los mensajes
implícitos de
aquello que
se quiere decir y no se dice, a la discrepancia entre la comunicación verbal y
no verbal y a los efectos que provoca en nosotros las palabras que se dicen. Un
ejemplo sería cuando las mujeres manifiestan “No me pasa nada”. ¡¡En realidad
pasa todo!! Una buena escucha activa detectaría que el lenguaje verbal dice que
todo está bien, pero el lenguaje no verbal revela todo lo contrario
(respiración agitada, cuerpo tenso, brazos cruzados, barbilla mirando hacia
arriba…). Además, las palabras son pronunciadas en un tono que produce en
nosotros una sensación de incomodidad y desasosiego, también habría que
detectar eso, es decir, poner nuestra atención a las emociones que la otra
persona siente e intenta transmitirnos, todo ello sin juzgar y desde la condición
de empatía (poniéndonos en su lugar) que merece nuestro interlocutor. Para
desarrollar
la escucha activa, la clave es apoyar incondicionalmente a la persona
analizando diferentes perspectivas y permitirse adoptar distintos puntos de
vista. Todo ello desde la comprensión y aceptación emocional de la persona que
habla.
Para
definir
bien lo que es la escucha activa es
importante destacar aquello que no lo es. En concreto, escuchar no es:
Confrontar o decir tu opinión de manera agresiva, -Interrumpir constantemente a
quien está hablando, -Dar consejos, -Juzgar a quien está hablando,
o -Echar la culpa a quien habla.
En
virtud de lo expuesto podemos decir, que la escucha activa es el pilar
fundamental de la empatía, siendo esta, la capacidad de conocer, aceptar y
respetar las ideas y emociones del otro. No es exactamente pensar y sentir de
la misma manera. La empatía implica comprender la situación y la experiencia
que está viviendo la persona que está hablando para poder comunicar eficazmente
una respuesta adecuada, para ello debemos generar un ambiente de comunicación
eficaz ante lo cual se necesita un emisor y un receptor que sean capaces de
crear un clima lo suficientemente cómodo para expresar sentimientos íntimos y
que permita la flexibilidad de analizar el problema desde distintas
perspectivas.
Finalmente
mi consejo es, que Investiguemos y Practiquemos la Escucha Activa y notaremos
la
diferencia que produce en nuestro plano de existencia humana y organizacional.
Coautoría de:
http://befullness.com/habilidades-del-coach-1-la-escucha-activa/
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
Carlos O. Delgado C.
CEO de Liderazgo en tu Día & Management
Trainer