domingo, 28 de febrero de 2021

01 de Marzo de 2021 - Boletín Nro.391

El Poder de la Influencia (1)... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

Apreciados líderes, quería compartir con ustedes algo que nos conectara con el Poder de la Influencia, es así, que escudriñando en mis anotaciones encontré Las 12 Leyes de la Influencia propuestas por el Escritor y MBA Kurt Mortensen recopiladas en su blog por la psicóloga Liliana Gilabert y de las cuales en esta entrega hablaremos de solo seis (6). Estas premisas son aplicables y útiles en cualquier ámbito personal o profesional y que van desde como influencia un líder a sus seguidores, un directivo a su equipo, un padre a su hijo adolescente, un adolescente con relación a su grupo de iguales, un trabajador a su jefe, un abuelo a sus nietos e hijos, un vendedor a su cliente, un comprador al vendedor, como también en el trabajo, en la vida de pareja y mucho más. En atención a esto empecemos:

1. La Ley de la Disonancia: Las conductas que percibimos como disonantes, nos producen intranquilidad, nos descolocan, al no poder predecir el siguiente paso. Una persona que se comporta de manera contradictoria o inesperada genera incertidumbre y por tanto, temor y desconfianza. Solemos, por tanto, preferir a personas que se les ve venir. 2. La Ley de la Obligación o de la Reciprocidad: Cuando los demás hacen algo por nosotros sentimos una fuerte necesidad, incluso una presión para devolver el favor. La gratitud es una emoción muy intensa, con un efecto multiplicador. Cuando agradecemos, siempre que se formule bajo el criterio de humildad y sinceridad provocará en el otro sensaciones y sentimientos positivos, que además recordará en el tiempo. 

3. La Ley de la Conectividad: Cuanto más conectados nos sentimos con alguien, o nos sentimos más parte de alguien, o cuando alguien nos gusta o nos atrae, más persuasivo nos resulta. Los polos opuestos se atraen, pero en gestión de personas los polos iguales no se repelen, se atraen mucho más. El efecto “igual que yo” es altamente poderoso, alguien con experiencias similares, gustos parecidos y opiniones complementarias, tendrá una mayor influencia sobre nosotros, ya que lo percibimos como coherente y válido.

4. La Ley de la Validación Social: Tendemos a cambiar nuestras percepciones, opiniones y comportamientos de acuerdo y coherentemente con las normas del grupo. Consideramos que el comportamiento es más correcto cuando vemos que lo tienen otras personas. El poder del grupo y de la mayoría puede moldear comportamientos y visiones individuales. Somos seres sociales, que crecemos y moldeamos nuestras creencias, nuestra identidad a partir de referentes y grupos de iguales. Al pertenecer a un grupo, nuestra identidad individual se transforma en una identidad grupal. Si muchos lo hacen, debe ser bueno.

5. La Ley de la Escasez: Las oportunidades siempre son más valiosas y emocionantes cuando son escasas y están menos disponibles. Y si perdemos este tren, esta oportunidad, la sensación que no habrá otra ocasión, nos lleva a aceptar y a apostar por aquellas opciones o elecciones que tal vez no vuelvan a presentarse, provocándonos una sensación de urgencia y deseo hacia esa oportunidad irreemplazable  e irrepetible.

6. La Ley del Envoltorio Verbal: Cuanto más hábil sea una persona en el uso del lenguaje, más persuasiva será. Dominar la palabra, el lenguaje, otorga al emisor una imagen de competencia, profesionalidad, confianza. Las palabras tienen efecto, un efecto poderoso si están llenas de emoción y coherencia.  

Concluimos esta primera entrega exhortándote a estudiar y tener presente estas leyes que te garantizaran la efectividad en las relaciones humanas y la gestión que lideres. (Continuaremos en la próxima entrega).

Carlos O. Delgado C.
Management Trainer 
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
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