domingo, 20 de diciembre de 2015


21 de Diciembre de 2015
Boletín No.241

Evaluación y Seguimiento…

Estamos a punto de culminar un año, de consolidar como dirían los Contadores Públicos el cierre de un Ejercicio Fiscal, lo cual no solo podemos circunscribir al mero hecho de nuestra acción laboral y las actividades conexas que el mundo organizacional nos exige, en esto debe apreciarse y valorarse en su justa medida el factor humano que nosotros representamos y necesariamente el impacto generado mediante ello a nuestro entorno familiar y laboral. Debemos pasearnos por preguntas sencillas tales como: ¿estamos ahora en una posición similar al año anterior en la misma fecha? ¿Sientes que has evolucionado? ¿Cuáles han sido tus logros? ¿En qué has invertido tu tiempo? ¿Cómo está el espacio que dedicas y tu conexión familiar? ¿Has hecho lo necesario por tu Salud?  ¿Consideras tu actuación organizacional de influencia real para tu equipo? ¿La Gente que conforma tu equipo te escucha o te obedece? ¿Has hecho algo por tu crecimiento humano y profesional? Como éstas, existen muchísimas preguntas que deberíamos hacernos y obviamente tratar de responderlas mediante la introspección que nos lleva a tomarnos un café con nosotros mismos, es decir, mantener la conversación intima que nos permita llegar a la realidad de lo realizado en un año de vida personal y profesional.

Siempre ha sido del conocimiento de las personas que lideran, dirigen o gerencian que deben programarse actividades de evaluación y seguimiento que faciliten y permitan detectar errores, posibles eventualidades, tomar correcciones a tiempo, generar previsiones, dar continuidad a lo positivo y tomar decisiones con aspectos controlados que ayuden a realizar una eficiente gestión, sin embargo, en personas aplicadas en el arte y oficio gerencial es un requisito indispensable saber y conocer como se ha desarrollado la gestión, como lo percibe su equipo, que impacto tienen sus decisiones, como te has conducido frente al talento humano que coadyuva y da operatividad a lo que puedas denominar un logro, por lo tanto, esa evaluación y seguimiento no solo puedes visualizarla desde el ángulo profesional, debes darle espacio de igual forma al carácter humano que te conllevan a realizar actividades que se traducen en los indicadores que debes entregar al final de tu jornada anual y que serán producto, consecuencia y definitiva muestra de lo que hiciste o dejaste de hacer, escuchaste o dejaste de escuchar y de la previsión o imprevisión de observar o no observar a las personas, consejos y sabidurías que te proporciona el entorno organizacional y humano que te rodea.

Finalmente, solo puedo indicarte al igual que lo haré para conmigo que debemos tomarnos el tiempo necesario para ver lo que hicimos, lo que pudimos hacer, lo que no cambiamos y lo que amerita cambiar, lo que puede ser mejor o lo que definitivamente debemos redimensionar, tomar las decisiones profesionales y de vida que amerita nuestro existir es necesario para trazar el camino de la excelencia, recuerda que lo que deseamos y queremos lograr siempre estará esperándonos pero fuera de nuestra zona de confort, así que, evalúa y has seguimiento a tu vida gerencial sin olvidar el aspecto humano como elemento pilar que hace trascender y da permanencia a tu merito familiar y profesional. 

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual. 

Carlos O. Delgado C.
CEO de Liderazgo en tu Día & Management Trainer