domingo, 25 de septiembre de 2022

26 de Septiembre de 2022 - Boletín Nro.433

Los Tres Espacios... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

Llamaba mi atención un post colgado en la red Instagram proveniente de mi amigo virtual el Coach Profesional Roberto Blanco @tucoachpersonal el cual me hizo ver y reflexionar sobre las tendencias que deben inspirar al marco laboral y organizacional hoy en día. Es por eso que muchas veces observamos en la web y en distintas notas de prensa como operan e interactúan las empresas y sus colaboradores a través de espacios que no solo son un esquema para desarrollar trabajos y entregar productos para la concebida comercialización y con ello prestar un servicio, sino, que también pueden convertirse en entornos de eficiencia permanente a través de la activación de elementos que brinden sentido de pertenencia, compromiso y motivación por hacer las cosas más allá de una obligación con la cual se obtiene una paga por el tiempo que le dedicas a una organización o de un horario cuadrado donde a lo mejor en ese tiempo no te provoca realizar nada. Es así como apreciamos por diversos medios de comunicación como se muestra el trabajo en los espacios de Google, de los sitios como los Impact Hub a nivel mundial por citar dos experiencias exitosas y donde se rompen todos los paradigmas de la oficina o de los espacios tradicionalmente conocidos para realizar nuestras labores profesionales. Es decir, podemos resumir todo esto en los siguientes términos, es crear espacios, alternativas y quehaceres con sentido disruptivos lo cual se traduce simplemente en un cambio determinante en las cosas que se hacen pero con un objetivo productivo y por supuesto en positivo. 

Ahora bien, tal y como referenciaba mi amigo “cada empresa, organización e institución que quiera seguir operativa y adicionalmente contando con el impulso de todos y cada uno de sus trabajadores y empleados debe habilitar tres espacios” que son a saber: El Aprendizaje, la Diversión y el Disfrute. Ahora digo yo ¿y esto por qué?

Porque una empresa que no posea la facultad, el genio y la adaptación de brindar aprendizajes, es decir, de dar en el mejor sentido de la palabra a cada uno de los suyos nuevas habilidades, técnicas y capacidades no será tampoco capaz de estimular a su talento humano para verla crecer y mucho menos crecer junto a ella, ni para generar una simbiosis que les permita a ambos ir de la mano en la procura de consolidar objetivos comunes y satisfactorios para las partes involucradas en el proceso, por eso, será susceptible a altas rotaciones o se convertirá en solo una empresa para hacer experiencia curricular. En lo que respecta a la diversión, es asumir un criterio de adaptabilidad donde la rigidez de la estructura organizacional y/o laboral  pierde fuerza y se da espacio a momentos de ocio con tiempo discrecional para recrearse en el área laboral, es decir, crear o habilitar espacios para la distensión que estén inmersos en los procesos de la jornada diaria brindando un ambiente empático, humano y afable que estimulan el desarrollo, y generan la participación activa del personal de manera refrescante y alegre, traduciéndose en mayor productividad. Finalmente hablemos del disfrute, de esto solo puedo decirte que si tu gente está bien tu organización estará bien, tu liderazgo estará fenomenal, porque tus colaboradores se gozaran en su trabajo, en sus espacios y en los procesos y proyectos que deban consolidar para el beneficio de todos, porque nadie rechaza lo que es bueno y agradable. Sobre todo cuando con ello Aprende se Divierte y lo Disfruta. Tenlo Presente.

Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.