lunes, 9 de agosto de 2021

09 de Agosto de 2021 - Boletín Nro.404

¿Que se necesita para Ser un Buen Líder? ... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

Me encontraba esta semana pasada en un compartir tecnológico de esos que llaman “Live” a través de la plataforma Instagram siendo estas bondades de hoy en día las que permiten y facilitan el crecimiento y la formación más allá de la distancia, de los horarios y del entorno, porque en la actualidad el liderazgo también se hace, se ejerce y te convierte en un ser omnipresente de ahí lo interesante de estos medios de comunicación e interacción.

Sin embargo, en el desarrollo de la amable conversa nace una pregunta de nuestros seguidores que parece muy sencilla o muy compleja de acuerdo al carácter con que esta se presente y por supuesto de la visión e intención que tenga la repuesta. La pregunta era ¿Qué se necesita para Ser un Buen Líder? Si bien pudiéramos pasearnos por literaturas y autores para responderla o conseguir a través de las redes unas líneas que definieran lo que implica tan magna responsabilidad, compromiso y acción compilados en la palabra “Líder” y que se requiere de una persona para revestirse de ese nivel, les aseguro que hubiésemos tenido un sinfín de propuestas. Pero les confieso que me salió del corazón algo que hoy evalúo más sincero, sencillo, comprensible, profundo y certero. Lo que se necesita para ser un buen líder es ser esencialmente humano.

Un Líder es un individuo con los mismos deseos, espíritu, y voluntad que tiene ganas de hacer y crear como cualquier otra persona, con un grado de compromiso superior, que reconoce todas sus potencialidades pero sin dejar de estimar y trabajar en las deficiencias que también posee, que entiende y está consciente que no se las sabe todas, que necesita del concurso de muchos para tomar buenas y acertadas decisiones. Que respeta el criterio de su equipo pero sin desenfocarse de la meta, que necesita el apoyo de su entorno para también aprender y crecer junto a ellos, que sabe que el buen trato y la cortesía con sus colaboradores le abrirá muchas más puertas, que actúa en base a transmitir enseñanzas y empoderar a cada miembro de su equipo, que asume con gallardía los errores pero sin olvidar que ese aprendizaje lo debe transformar en oportunidad y hacérselo ver a los suyos antes que eso se convierta en una adversidad para el objetivo que tenga programado. El Líder es un ser que siente y padece, que en base a ello hace empatía con sus colaboradores, asimismo mantiene clara a cada persona que le acompaña en el entendido que no puedan confundir la amabilidad con blandenguería porque muchas veces le tocará tomar decisiones donde tendrá que imponerse y alzar la voz más de lo que se considera debido ante el riesgo de no consolidar la meta, para después, hacer comprender a los suyos el por qué y la razón de su actitud y con ello brindar una poderosa enseñanza. El Líder es un ser que respeta el valor del tiempo y sabe que tal como lo expresa el libro bíblico de Eclesiastés “todo tiene su tiempo” y que esto implica su buen uso, para convertirlo luego en una gran inversión dirigida a consolidar logros en consonancia a una excelente gestión. Asimismo, el Líder debe saber reconocerse en toda su extensión y asumirse como un mentor y un gran maestro para con los suyos.

Finalmente, el líder se asocia en los proyectos que tienen como base talentos y capacidades, virtudes y principios, ética y responsabilidad, pasión y optimismo, fe y esperanza, hechos y realidades, aciertos y aprendizajes, caídas y capacidad para levantarse, pero por sobre todo se asocia al corazón y sentimiento de los suyos que es definitivamente lo que determina que sea reconocido por sus colaboradores como un gran ser humano, pero revestido con la inteligencia y sabiduría que solo el Creador le puede brindar para dirigir y ejecutar una noble gestión enmarcada en un excelente liderazgo. Ténganlo Presente. 

Carlos O. Delgado C.

Management Trainer 
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.