domingo, 1 de mayo de 2022

02 de Mayo de 2022 - Boletín Nro.422

Los 5 Lenguajes de la Gerencia...  

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

La Comunicación ha sido siempre ese elemento vital que caracteriza particularmente a la especie humana y por la cual poseemos un don particular y una fortaleza de interacción que denominamos lenguaje, conexión que nos permite muchas veces relacionarnos en el mismo código pero que no necesariamente siempre es así, algo tan ejemplificante como que una persona hable chino mandarín y otra español hace que obviamente no se entiendan o por ejemplo, una persona que hable en códigos de cortesía y respeto versus otra que lo haga con groserías y obscenidades a pesar de hablar el mismo idioma costaría aceptarlo y entenderlo, en todos los casos necesitarían un traductor o un instructor que les ayudara a codificar el código apropiado para saber entenderse y evolucionar hacia un nivel superior, hacia un objetivo superior enmarcados todos en el mismo lenguaje. En el mundo gerencial no es distinto, a pesar que podamos poseer los mismos fines, agendas, objetivos donde consideramos que deben enfocarse nuestras acciones, no todos hablamos el mismo lenguaje, no todos estamos en sintonía en el idioma del otro porque obviamente somos distintos y es ahí donde el Líder, el Director o el Gerente deben formarse y convertirse en ese poliglota del lenguaje para la comprensión e interacción humana y con ello entender, traducir, llegar, inspirar y hacer lograr a todos aquellos que conforman su equipo o se encuentran en su radio de acción. Es así que inspirado en el libro los “5 Lenguajes del Amor” del Dr. Gary Chapman el cual recomiendo altamente el lenguaje gerencial no escapa de esta connotación.

En el contexto gerencial y organizacional nos encontramos personas con tanques emocionales vacíos, que no saben ni siquiera porque ocupan su cargo, porque hacen lo que hacen y eso solo sucede cuando su organización y los líderes que la conforman no se ocupan de conectar con ellas, lo que pudiera traducirse en más efectividad, más productividad y por ende en más objetivos logrados si se ocuparan de estos casos. Por eso, en nuestras organizaciones existen personas que necesitaran palabras de afirmación en su quehacer diario, donde mediante ellas les sea edificada su acción laboral dando un reconocimiento que les lleve a impulsar constantemente el consolidar objetivos para su organización, de igual forma nos encontraremos personas que requieren que el elemento gerencial les dedique espacios y tiempo de calidad por aquello de permitirles compartir y ser escuchados por sus autoridades o supervisores de donde pueden brotar ideas, criterios, cambios y hasta nuevas formas de hacer las cosas para beneficio de toda la organización.

También nos encontraremos con personas que las motiva la gratificación a través de elementos de mérito organizacional como son los diplomas, botones u otros obsequios relacionados al trabajo bien realizado pero que son tangibles en actos de acción pública y que implican la visión y la exposición en colectivo de la organización, recuerden que de todo existe en la Viña del Señor y esto también un Líder, un Director o un Gerente debe conocerlo y dominarlo para conectar de manera eficaz y eficiente con su gente.

De igual forma existirán personas que se conectan a través de un lenguaje que se traduce en actos de servicio, es decir de atender, de servir a otros y en algunos casos de poder también ser atendidos o servidos por sus líderes en congruencia a sus actividades o requerimientos, como también por su forma de actuar o proceder. Finalmente nos encontramos con aquellos que requieren de una palmadita en la espalda o el toque físico, son aquellos a los que el contacto con su equipo o con sus líderes les inyecta vitalidad esto puede traducirse en un estimulante apretón de manos, un abrazo o esa palmadita en la espalda referenciada anteriormente la cual le inspira para seguir haciendo lo mejor en su actividad y en pro de su organización. 

Un Líder se prepara y aprende el lenguaje de su gente, de su equipo y de sus colaboradores porque con ello garantiza el éxito de su gestión y los objetivos potenciales de su organización. Tenlo Presente.

(*) Gracias a la inspiración del Pastor y PhD Gary Chapman

Carlos O. Delgado C.

Management Trainer 
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.