domingo, 2 de octubre de 2022

 03 de Octubre de 2022 - Boletín Nro.434

Liderazgo Intermitente... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

¿Habrás escuchado alguna vez algo así? mira ya apareció, ¿sabes quién está ahí?, este solo aparece para ordenar o recibir las felicitaciones de nuestro trabajo, así cualquiera es jefe, y esto, solo por mencionar situaciones básicas y que pudiesen llegar a pronunciamientos insospechables ¿Lo has escuchado? Sucede más de lo que te imaginas.

Existen  líderes, directores o gerentes en profunda desconexión con su gente pero que ejercen una férrea autoridad sobre los mismos, generando malestar, resentimientos laborales o como digo yo, sembrando malas vibras organizacionales por el solo hecho de no estar ni existir de manera dedicada para sus colaboradores en lo que implica las necesarias orientaciones, su vital interacción, como también, en la forma y manera en que debería guiar el cómo se quiere o desean las cosas para consolidar el logro de los objetivos programados, sin embargo y en contraposición, estos individuos exigen lo que no dan ni tampoco ofrecen, es decir, trabajos inmaculados, al tiempo, con rigurosas metas y más allá de eso, que los objetivos se consoliden con alta sobriedad, cuando ni sus manos, ni su intelecto, ni su presencia, ni su escucha ni cualquier otra capacidad por la cual se les denomina líder de algún área ha sido puesta de manifiesto para sincronizar al equipo hacia una fluidez que genere logros de impacto, con la mínima dispersión, con la mayor calidad, con alta eficiencia y eficacia y sobre todo con resultados orientados a la excelencia. Estos elementos también pretenden que sus colaboradores tengan facultades adivinatorias, que lean la mente en lo que respecta a sus deseos de logros y si hacen algo fuera de lo que él desea o piensa la situación se torna peor, porque una de sus características es un excesivo control y una casi nula acción de delegación lo cual impacta directamente a la iniciativa y la creatividad del equipo. 

Estos líderes, directores o gerentes por acción de un cargo y no por el ejercicio de su liderazgo son los que llamamos intermitentes, personas que no suman con su efectividad, personas que no aparecen sino de cuando en vez, que no ven nada bueno si no es aprobado por ellos o realizado en base a sus criterios, que solo hacen acto de presencia para desmeritar muchas veces el esfuerzo de otros que permanecen dando la cara y conocen de primera mano alguna  problemática, que cercenan la creatividad y la iniciativa y solo para eso aparecen, haciéndose notar de una forma que no es ni siquiera  mínimamente aprobada por quienes deberían seguirlo y que muchas veces es aceptada por circunstancias de vida. Estos líderes siempre existirán si el equipo donde descansa la acción se lo permite, si no existen evaluaciones ni supervisión franca y efectiva, sino se escucha ni se permite la expresión de los colaboradores en la intención de crecer y mejorar la eficiencia, la efectividad y con ello la productividad y sus resultados. 

En estos casos siempre se recomienda un “Encuentro con el Yo” cuestionándose entre otras cosas,  ¿Quién soy como persona? ¿Cómo me siento como líder? ¿De verdad, soy el líder? ¿Cómo me observa y me valora la gente? ¿Estoy siendo efectivo, eficiente y productivo para mi organización? ¿Interactúo con mi gente? ¿Les escucho? ¿Les sirvo, estoy para ellos? ¿Existe fluidez en la relación entre el equipo y mi persona? ¿Estoy dispuesto a realizar cambios en mi persona, en mi conducta, en mi manera de proceder? ¿Aceptaría ayuda profesional para mejorar estas situaciones? Es así como llegaríamos a un reconocimiento inicial de la situación para luego evolucionar a soluciones más eficientes, pero primero reconócete para iniciar el trayecto hacia grandes objetivos que deben ir acompañado del mejor líder que decidas ser. Tenlo Presente.

Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.