domingo, 12 de febrero de 2017

  13 de Febrero de 2017
 
Boletín No.276
 
Liderando con Amor, Sentimientos y Emociones…
 
Para el Líder, el Director o el Gerente la palabra amor no es un término que le es extraño, por el contrario, al igual que en el desarrollo personal y en su vida particular, el amor se convierte en esa inyección de empoderamiento, motivación, esperanzas, sueños, realidades y logros que deben unirse a la capacidad y al talento para plasmar en armonía con su crecimiento humano un cúmulo de experiencias que se traducen en su proyección y en el éxito personal y profesional.

Dice el padre de los libros, que existen la fe, la esperanza y el amor, pero de todos ellos el sentimiento más grande es el amor (Libro de Corintios Capitulo 13) y es que en base a esa noble semilla de gran potencia y portentoso calibre denominada amor, se imprimen en el espíritu, las ganas y los deseos para que cada persona pueda lograr y consolidar lo increíble, lo impensable, lo magistral, pero eso sí, sin olvidar los sabios ingredientes que están sazonados con mucha fe, sin perder la esperanza y realizando todo con gran empeño y mucho amor, aunque no lo creas, eso también sucede en el marco gerencial.
Es por ello que dentro de lo que implica el sentimiento y las emociones, liderar con el corazón genera de antemano una empatía contigo y con el entorno que dará vida a las ideas que propongas, no es menos cierto que desde tiempos inmemorables los sentimientos y las emociones son los que nos han movilizado a la acción, lo que hace a su vez que un líder se convierta en un elemento inspirador y que en el interior de su personalidad confluyan la emoción y esa misma inspiración que lo hará distinto y reconocido en el marco de sus actuaciones. 

Es así, que un líder debe aprender el buen manejo y gestión de las emociones y que las mismas no deben contraponerse con su profesionalismo y la claridad de su misión, para ello, debe entenderse que esto es un proceso continuo de entrenamiento individual en el cual vamos adquiriendo habilidades para el control de esas emociones y esos sentimientos. En este sentido te recomiendo, que para gestionar las emociones empieces por ti, por como interactúas de forma efectiva con el entorno y si generas empatía con los tuyos. Sintonízate de igual forma con las emociones de los demás, que se observe y aprecie la preocupación por tu equipo. Se extrovertido, habla con seguridad, comparte con los demás, inicia conversaciones y no te cohíbas de brindar tu mano. Mejora tu Habilidad para hablar en público, no deja de ser irritante en este mundo actual que personas que poseen posiciones de “liderazgo” y pueden compartir miles de conocimientos y pensamientos con los demás, no sepan transmitirlos de una manera calmada y persuasiva, en este sentido, es importante que conectes de manera visual con tu audiencia en la intención de reforzar el mensaje transmitido. Asimismo, no pierdas la oportunidad de usar tu lenguaje corporal recuerda que lo que haces, habla más de ti que lo que dices. Enamora con tus historias. Una buena forma de conectar con los demás es exaltando sus emociones. Hazles reír, llorar, gritar… Lo que se te ocurra, pero se divertido; y diferente.

Finalmente, y como elemento cúspide de tu acción de liderar, ayuda a los demás a ser felices, usa tus emociones positivas para contagiarlas al resto e incentiva a tu grupo a llevar su trabajo con espíritu alegre y cooperativo, veras que todo funcionara mejor, para tu bien y el bienestar de la organización.


Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
 
Carlos O. Delgado C.     
CEO & Management Trainer de "Liderazgo en tu Día"