domingo, 19 de agosto de 2018

20 de Agosto de 2018

Boletín No.322
El Honor en Palabras y en Hechos...

Venezuela No lo Olvides… Es Urgente Reilusionarnos como País.

Uno de los Valores más importantes que debe cultivar el ser humano, y que en su connotación profesional impacta al Líder, al Director o al Gerente, es el Honor, un término que marca la gran diferencia entre la credibilidad, el respeto, la empatía, el deber y el valor que se ofrece a un ser humano en contraste a la persona que carece de este y del cual prácticamente no se espera nada y por lo tanto su influencia sobre los demás será poca o nula en función del liderazgo que deba ejercer. Por ello, quiero obsequiarles a fin de hacer más didáctica su comprensión una enriquecedora lectura de un hecho ocurrido en época de la Reforma y Consolidación de la República Mexicana en los tiempos del Abogado, Político y denominado “Benemérito de las Américas” Don Benito Juárez.

Les cuento, que a la caída de la ciudad de Querétaro, quedó prisionero de los "Juaristas", el General Don Severo del Castillo, quien fue condenado a muerte, y su custodia fue encomendada al Coronel Carlos Fuero. En la víspera de su ejecución mientras Fuero dormía fue solicitado por el General del Castillo, quien deseaba hablar con él.   Carlos - le dijo el General, - perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda a llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez. Mi General: respondió el Coronel Fuero, No creo que sea necesario que vengan esos señores.  ¿Cómo? : Se irritó el General Del Castillo. - Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario? - En efecto, mi General - repitió el Coronel. - No hay necesidad de mandarlos a llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese. El General Don Severo se quedó estupefacto ante la muestra de confianza que le brindaba el joven Coronel Fuero, esta era extraordinaria. Pero, Carlos - le respondió emocionado. - ¿Qué garantía tienes de que yo regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento? Su PALABRA DE HONOR mi General, le contestó el Coronel Fuero. Si es así, ya la tienes, le dijo Don Severo abrazando al joven Coronel. Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia: El señor General del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo me quedaré en la celda en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted a despertar.  A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, el General Sóstenes Rocha, el encargado de la guardia le informó de todo lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo y dijo:  ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General del Castillo?  Ya volverá le contestó Fuero. - Y si no lo hace, entonces me fusila a mí. En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera. ¿Quién vive? gritó el centinela. ¡México! respondió la vibrante voz del General del Castillo. Y Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.

El final de esta historia es feliz. El General Severo del Castillo, no fue pasado por las armas.  De este hecho se le informó a Don Benito Juárez, el Benemérito, quien conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra el Coronel Fuero. Ambos hicieron honor a su palabra. De este hecho nace y se deriva la palabra "Fuero": tener "Fuero" es tener un privilegio, que debe sustentarse en la PALABRA DE HONOR y en un juramento… En la actualidad hemos olvidado lo que es tener: "PALABRA DE HONOR" para eludir responsabilidades, evitar compromisos y engañar, muchas veces hasta a los más allegados, a los amigos, a los compañeros de trabajo, a los empleados, a los jefes, pero si asumimos la labor de inculcar y reforzar la acción de tener palabra: palabra de honor, nuestro equipo será garante por lo menos en los espacios donde ellos se encuentren de una profunda hidalguía, respeto, compromiso y de un exacto cumplimiento del deber. 
Tratemos todos entonces que nuestras palabras y nuestras acciones estén impregnadas y vitalizadas por el profundo decoro que brinda el Honor como elemento preponderante en el quehacer humano y profesional de un Líder, un Director o un Gerente. No lo Olvides.

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
Baja tu Aplicación Android en el Siguiente Linkhttp://www.androidcreator.com/app63676
Carlos O. Delgado C.
CEO y Management Trainer de "Liderazgo en tu Día"