domingo, 29 de enero de 2023

30 de Enero de 2023 - Boletín Nro.442

Date un espacio... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

¿No les ha pasado que en momentos o circunstancias de vida no saben qué hacer? Les confieso que a mí me ha pasado más de una vez, muchas veces nos sentimos saturados de eventos, informaciones, ocupaciones, de acciones que debemos acometer y que obviamente implican alguna decisión de nuestra parte que debemos tomar y por más que nos asesoramos y consultamos a expertos, aun así, algo nos detiene, es como si la incertidumbre o un impulso negativo nos rondara y no nos permitiera avanzar. Ante tal situación detente. Date un espacio, date un break.

Para un líder, un director o un gerente, enfrentar estas situaciones tiene que ser parte de la complejidad diaria y de su quehacer operacional, lo que le obliga de alguna forma a utilizar los mejores implementos de su caja de herramientas humana y profesional para sobreponerse, ya que en virtud de su condición de liderazgo no le está permitido paralizarse y mucho menos detener los objetivos que determinan su desempeño. Con las situaciones adversas, al igual que con los problemas, no se pacta, o los vences o te vencen, tal como lo expresara alguna vez Sir Winston Churchill.
Cuando te decía que te des un espacio, es porque en la mente del líder existe un ámbito particular que casi le lleva a querer controlar, estar pendiente y de ser necesario hacer todo, aun sabiendo que no puede ser así en razón a su convicción.

Un líder en su concepción humana también está expuesto a situaciones familiares, de estrés, o situaciones del entorno que muchas veces no le deja pensar con claridad, por eso, al tomarte un espacio para ti podrás establecer prioridades, analizar criterios, evaluar posiciones, reconsiderar valores y necesidades, permitiéndote elegir lo que de verdad te importa basándonos en el beneficio de todos. En un aparte del Padre de los Libros, específicamente en Eclesiastés 7:14 nos habla que en momentos de adversidad debemos reflexionar, y el no saber qué hacer para un líder precisamente significa una inmensa adversidad, porque sus decisiones se merman y se detiene la consecución de metas y objetivos. Por eso se hace necesario ese tiempo de reflexión, para permitir que todo fluya sin la presión de la cotidianidad, al darte un espacio tu intelecto se distrae y dispersa su concentración, al buscar otra orientación tu presión disminuye y con ello se absorbe un nuevo aire que te facilita canalizar las cosas con frescura, tranquilidad y más sabiduría. De ahí, que se hace vital tomarse ese tiempo fuera de tu ambiente habitual de desempeño; sin embargo, debes ser realista con el tiempo que te tomas en atención a las necesidades o prioridades personales, como también en atención a lo que pueda impactar en la organización que representas.

El hecho que en un momento particular no sepas qué hacer no implica que no sabes lo que quieres, eso debe estar claro para ti, así que no te atormentes, solo necesitas excavar un poco en tu persona para encontrar esa claridad tan necesaria sobre tus pensamientos e ideas que al final de cuentas te canalizaran nuevamente al éxito que persigues, por tanto, y sin pensarlo dos veces, date el espacio que mereces cuando te sea necesario. Tenlo Presente.


Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.