martes, 24 de junio de 2014


23 de Junio de 2014
Boletín No. 201
Un Líder tras Bastidores… 

Desde hace mucho tiempo por no decir desde que tengo conocimiento, las revistas, libros, artículos o cualquier órgano divulgativo al igual que el mundo organizacional no dejan de referenciar para sus ávidos seguidores el concepto del Líder que hasta ahora ha dominado al mundo, el de ese hombre o mujer que marca la pauta, que alza la mano y dice ¡Síganme!, que realiza proezas a veces sobrenaturales todo ello para infundir alta motivación a los liderados sin desmeritar las reales capacidades que este individuo pueda poseer. Es así, como nos han hecho ver a ese líder que todo lo puede y que todo lo logra, que enfrenta cada obstáculo y vence toda barrera, que no se amilana ante la adversidad y su cosecha se llama éxito.

Sin embargo, la vida real nos presenta otro panorama, el mundo actual con su globalizada presencia nos hace estar en un tris en cualquier lugar del mundo a través de una palabra o sencillamente con una imagen que permita captar el momento de lo que significamos para una organización, donde ese líder que nombramos al principio se convierte en pedacitos de mini líderes que conforman su verdadera imagen. Es decir, un equipo humano que está a su lado para ordenar, pensar, crear, hacer, leer, interpretar, operar equipos y tecnologías, un mundo de cosas que se van a resumir en una simple imagen de ese hombre que puertas afuera conocen como líder y quien debe ser el artífice de amalgamar lo que conocemos como equipo. A esos hombres y mujeres que permanecen tras bastidores que muchas veces no se conocen y que necesitamos tanto en nuestro quehacer diario, que hacen cualquier cosa para que la imagen del líder quede impecable que realizan puertas adentro las labores y tareas que potencian el camino hacia el éxito, debemos reconocerle su cuota en el  liderazgo, por ellos nosotros logramos y alcanzamos metas reales y tangibles, consolidamos méritos que nos otorgan públicamente sin saber o imaginar la gran maquinaria que existe detrás de un hombre o mujer que lidera. No dejemos jamás de reconocer y respetar a ese conglomerado de personalidades que está dispuesto acompañar nuestro destino organizacional, profesional y humano. Ninguno de los que Dirigimos, Gerenciamos o Lideramos conocemos todo y por esas personas que complementan nuestra vida podemos dominar y ganar espacios, tener a nuestros pies el conocimiento del universo que nos rodea, gracias a ellos quedamos bien ante el mundo ante las actuaciones que debemos acometer y tener respuestas efectivas a cualquier cuestionamiento que aflore.

Damos gracias hoy a esos líderes y lideresas que tras bastidores contribuyen y construyen diariamente la potencialidad del Líder público, a ese que conocen, al que ven, escuchan o leen, sin ellos también quien les escribe no estaría aquí porque soy la suma de muchos hombres y mujeres que estructuraron mi formación y la forma de ver el complejo mundo Gerencial. Por tanto, siempre que puedas reconoce a tu equipo, reconoce a todos los que te dan valor humano y valor agregado, de ello depende igualmente ser reconocido por el mundo como un verdadero y auténtico líder. Que así sea por siempre.

Dedicado a ese líder que observé tras bastidores, al Sargento Davies Montenegro, por él una organización en parte ha crecido y en mucho tiene el sitial que ocupa en los medios de comunicación en razón de ese humilde y gran trabajo que realizó con esmero. Paz a su Alma y Hasta luego apreciado amigo.

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos, y un Respetuoso Abrazo Virtual. 

C.E.O / Carlos Omar Delgado Carpio
@liderentudia