27 de Junio de 2016
Boletín No.254
No Critiques, Motiva…
Nada
sustituye
el Poder
que generan unas pocas y bien escogidas palabras,
sobre todo cuando estas son sinceras, es así y en ese entorno donde debemos
aprender a manejarnos, a refrenar el ímpetu que muchas veces desemboca en una
palabra mal empleada, toxica inclusive, un gesto fuera de lugar o ese
comentario no tan provechoso que pudiésemos emitir, por ello debemos entender
que tener la capacidad de influenciar a otros positivamente para lograr
objetivos personales o profesionales te convierten simplemente en un Ser Fuerte
pero transpolar ese control y lograrlo en ti mismo te convierte en un Ser
Poderoso, es así, como debes mantener el cuidado en lo que dices, expresas,
manifiestas o divulgas sobre un miembro de tu equipo o al conjunto de tus
colaboradores, ya que para el Líder, Director o Gerente saber manejar estas
consideraciones se convierte en materia prioritaria por aquello de consolidar
la excelencia en el ámbito organizacional que impacta proporcionalmente en el
excelente desempeño de las personas que comparten actividades contigo.
Criticar,
reviste en su contexto un término que hasta suena duro al oído y que muchas
veces cubrimos con el manto sutil de denominarlo “crítica constructiva”
recuerda, toda crítica enfrenta al individuo consigo mismo, con su error, con
la falla o la deficiencia que pudiese tener o cometer y en nuestra naturaleza
humana ni aun en la forma más delicada nos agrada enfrentarnos con lo negativo
de nuestros actos. Por eso, establecer estrategias con
Diálogos
Potenciadores y Efectivos que hagan ver en si mismo la equivocación al afectado
y de igual forma le permita auto-subsanar la falla hace que se potencie al
individuo y se beneficie al reconocer de manera más proactiva y enriquecedora la
posible
deficiencia en sus acciones estimulando el cambio deseado.
Se
dan
cuenta, que distinto suena Dialogar a
Criticar. Los procesos en todo lo descrito deben estar orientados a la
inspiración, a la sana influencia, a potenciar al individuo, a su constante
crecimiento y brindarle herramientas efectivas que le faciliten y permitan ser
mejor, optimo y sobresaliente en su área de desempeño, es ahí donde el ejemplo
de quien ejerce el liderazgo marca la diferencia, genera un gran efecto y
contribuye a la motivación del equipo de colaboradores que dirige. Enseña y has
entender a los tuyos que los errores son para aprender pero no podemos
hundirnos con ellos, brindar tu mano a quien no sabe cómo salir de un escollo
es tu función, tu deber y obligación. Entrena a tu gente, brinda ejemplos,
dialoga con ellos, entrégales herramientas efectivas para la acción y la solución
antes de pensar siquiera en utilizar y aplicar el término “Critica” en alguno
de los tuyos.
Dentro de los aspectos reseñados y antes
de hacer algo, no es malo sopesar los hechos y la persona a quien pudiese estar
dirigida la “critica” que hoy en este boletín estamos convirtiendo en un
Dialogo Potenciador y Efectivo, recuerda, tu ejerces como Líder y debes tener
en cuenta aquella premisa que reza el no criticar los progresos si no conoces
los esfuerzos realizados, eso debes considerarlo en la intención de solo atacar
al hecho y no al individuo que pudiese haber cometido un error.
No
lo olvides,
para
llegar
donde estas también te toco aprender y formarte, no fuiste siempre el individuo
que dirigía al equipo, ten presente que en esencia todos somos iguales, por
ello te corresponde devolver el favor a la vida de ser ahora el individuo con
la capacidad, inteligencia y sabiduría de hacer crecer a los demás, dialogando
y formando, pero jamás criticando.
Motiva a
tu Equipo o este desaparece,
piensa que siempre será mejor encontrar una persona en tu día que te inspire a
lograr y con ello devuelva la sonrisa a tu rostro y no a otra que destruya con
una Crítica
el
preciado valor de tu Espíritu.
Dios
les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
Carlos O. Delgado C.
CEO de Liderazgo en tu Día & Management
Trainer