domingo, 26 de junio de 2016


 27 de Junio de 2016
Boletín No.254

No Critiques, Motiva…

Nada sustituye el Poder que generan unas pocas y bien escogidas palabras, sobre todo cuando estas son sinceras, es así y en ese entorno donde debemos aprender a manejarnos, a refrenar el ímpetu que muchas veces desemboca en una palabra mal empleada, toxica inclusive, un gesto fuera de lugar o ese comentario no tan provechoso que pudiésemos emitir, por ello debemos entender que tener la capacidad de influenciar a otros positivamente para lograr objetivos personales o profesionales te convierten simplemente en un Ser Fuerte pero transpolar ese control y lograrlo en ti mismo te convierte en un Ser Poderoso, es así, como debes mantener el cuidado en lo que dices, expresas, manifiestas o divulgas sobre un miembro de tu equipo o al conjunto de tus colaboradores, ya que para el Líder, Director o Gerente saber manejar estas consideraciones se convierte en materia prioritaria por aquello de consolidar la excelencia en el ámbito organizacional que impacta proporcionalmente en el excelente desempeño de las personas que comparten actividades contigo.

Criticar, reviste en su contexto un término que hasta suena duro al oído y que muchas veces cubrimos con el manto sutil de denominarlo “crítica constructiva” recuerda, toda crítica enfrenta al individuo consigo mismo, con su error, con la falla o la deficiencia que pudiese tener o cometer y en nuestra naturaleza humana ni aun en la forma más delicada nos agrada enfrentarnos con lo negativo de nuestros actos. Por eso, establecer estrategias con Diálogos Potenciadores y Efectivos que hagan ver en si mismo la equivocación al afectado y de igual forma le permita auto-subsanar la falla hace que se potencie al individuo y se beneficie al reconocer de manera más proactiva y enriquecedora la posible deficiencia en sus acciones estimulando el cambio deseado.

Se dan cuenta, que distinto suena Dialogar a Criticar. Los procesos en todo lo descrito deben estar orientados a la inspiración, a la sana influencia, a potenciar al individuo, a su constante crecimiento y brindarle herramientas efectivas que le faciliten y permitan ser mejor, optimo y sobresaliente en su área de desempeño, es ahí donde el ejemplo de quien ejerce el liderazgo marca la diferencia, genera un gran efecto y contribuye a la motivación del equipo de colaboradores que dirige. Enseña y has entender a los tuyos que los errores son para aprender pero no podemos hundirnos con ellos, brindar tu mano a quien no sabe cómo salir de un escollo es tu función, tu deber y obligación. Entrena a tu gente, brinda ejemplos, dialoga con ellos, entrégales herramientas efectivas para la acción y la solución antes de pensar siquiera en utilizar y aplicar el término “Critica” en alguno de los tuyos

Dentro de los aspectos reseñados y antes de hacer algo, no es malo sopesar los hechos y la persona a quien pudiese estar dirigida la “critica” que hoy en este boletín estamos convirtiendo en un Dialogo Potenciador y Efectivo, recuerda, tu ejerces como Líder y debes tener en cuenta aquella premisa que reza el no criticar los progresos si no conoces los esfuerzos realizados, eso debes considerarlo en la intención de solo atacar al hecho y no al individuo que pudiese haber cometido un error.

No lo olvides, para llegar donde estas también te toco aprender y formarte, no fuiste siempre el individuo que dirigía al equipo, ten presente que en esencia todos somos iguales, por ello te corresponde devolver el favor a la vida de ser ahora el individuo con la capacidad, inteligencia y sabiduría de hacer crecer a los demás, dialogando y formando, pero jamás criticando.  Motiva a tu Equipo o este desaparece, piensa que siempre será mejor encontrar una persona en tu día que te inspire a lograr y con ello devuelva la sonrisa a tu rostro y no a otra que destruya con una Crítica el preciado valor de tu Espíritu.

 Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual. 

 Carlos O. Delgado C.
 CEO de Liderazgo en tu Día & Management Trainer