lunes, 1 de agosto de 2022

01 de Agosto de 2022 - Boletín Nro.429

El Gerente Ágil...(Agile) 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

En el entorno gerencial se estudia con bastante insistencia y en atención de adaptarnos en evolución a los nuevos conceptos, formas y maneras de hacer las cosas en el quehacer humano y profesional, lo que se denomina como Metodología Agile, siendo esta una nueva forma de trabajar con equipos flexibles que están enfocados en objetivos comunes.

Es por eso, que se hace fundamental como parte crucial de una transición “Agile” alinear estos conceptos y convicciones a la mentalidad y la actuación del gerente. Muchos gerentes tienen dificultades para cambiar. No porque no quieran cambiar, sino, porque el mundo que los rodea no está preparado para ello. Los gerentes ágiles necesitan equipos para auto-organizarse con los que normalmente no cuenta; especialmente cuando se trata de actividades operativas, detalladas y diarias, es así, que el trabajo operativo por ser demasiado complejo amerita que el gerente se involucre en cada detalle, requiriendo para ello de la auto-organización antes mencionada la cual no se produce de la noche a la mañana. Los gerentes ágiles necesitan crear un entorno donde las personas y los equipos se organicen y donde los roles de gestión tradicionales se conviertan en roles de liderazgo. Ahora bien, los gerentes tradicionales tienen dificultades para convertirse en líderes ágiles, ya que muchas organizaciones aún se manejan bajo viejos paradigmas de top-down y directivos, siendo interesante en este caso que un líder servicial despunte, en virtud que su tendencia por lo general está orientada a romper las jerarquías de poder político organizacional y compenetrarse de forma activa con el entorno y su gente.

Ahora bien, cuando pensamos en los principales cambios generados por el concepto de lo ágil en el mundo del trabajo, pensamos en cómo la innovación fue responsable de ello dentro del proceso de creación de un entorno laboral más dinámico, donde surgieron nuevas posibilidades, como los espacios de coworking, el trabajo remoto y el trabajo profesional freelance centrado de forma directa en los resultados. En este escenario, algunas cuestiones se vuelven fundamentales tanto para el buen funcionamiento de un proyecto como para la relación entre quien contrata y quien ejecuta el proyecto. Cuando se discute sobre la flexibilidad del trabajo remoto y sobre la agilidad en la contratación de un profesional, por ejemplo, podemos decir que la agilidad va mucho más allá, porque incorporar metodologías y agilidad en el trabajo remoto es algo transformador. Esta es la base de una estrategia basada en la productividad y la sostenibilidad, de la que se benefician las empresas, los profesionales freelance y todos los procesos directa o indirectamente implicados.

Por eso debemos entender que la agilidad no es solo una metodología de proyectos paso a paso, sino, que es la capacidad de crear y responder rápidamente a cambios en la organización y/o el mercado para seguir las tendencias y sobrevivir en un mundo turbulento. La agilidad debe equilibrar flexibilidad y estabilidad. En un mundo incierto y turbulento, el éxito pertenece a las empresas y personas que tienen la capacidad de crear cambios (e incluso el caos). La creación de cambios perturba a los competidores y para ello, la creación debe asociarse con procesos de innovación para desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Tenlo Presente.

Fuentes (*): Metodología Agile: nueva forma de trabajar con equipos flexibles enfocados en objetivos comunes (workana.com)

          (*) Evolución del gestor ágil - Un patrón para gestores ágiles exitosos (roneringa.com)

Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.