domingo, 16 de abril de 2023

17 de Abril de 2023 - Boletín Nro.446

10 Enseñanzas que debo transmitir... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

Paseando por las cuentas de Instagram y revisando contenidos hermosos y empoderantes me topé gratamente con la página de mis valorados amigos de @unaparejaconproposito la cual les recomiendo seguir ampliamente, es así, que conecté con su post y una  reflexión denominada “Diez cosas que el amor me enseñó” contenido que activó mi musa para llevarles a ustedes una visión de cómo podría enfocarse esto desde el punto de vista de la gerencia, el coaching y el liderazgo en el entorno profesional y organizacional, porque aunque no lo creas o no lo percibas de esa forma, en esos espacios también actúa el amor.  

1. El líder debe conocer a su gente más allá del entorno laboral, ocuparse y preocuparse por esos “pequeños” que hoy son sus colaboradores, muchas veces no sabemos qué se esconde detrás de cada uno de ellos y es necesario inspirar afecto y confianza para penetrar con cortesía y respeto en una vida, recuerda que una palabra, un gesto, una atención de tu parte, se pueden convertir de acuerdo al caso en una caricia que puede sanar una herida. 2. Debes generar cercanía, amistad bien entendida y mucha empatía, elementos que te permitirán convertirte para ellos en ese espacio neutro o de paz que tanto necesitan en algunas circunstancias, es decir, en ese tranquilo refugio que garantiza su seguridad. 3. Como líder te recomiendo no comulgues con la amargura, con la mala cara o con la severidad para con los tuyos, aunque tampoco se trata de promulgar la indisciplina. Tampoco te creas que por estar más serio o fruncido te respetaran más o serás más “jefe” termina de entender que hay sonrisas que derriten miedos y tanto ellos como tú son un gran equipo que deben estar cercanos, ser amables, orientados al logro, pero si no tienen ese momento de felicidad e inspiración que obsequia una sonrisa a cualquier persona poco podrán lograr. 4. Como líder, eres su guía, su luz, la palabra y la acción orientadora, el norte que los tuyos persiguen, por lo tanto, asume que tu mirada debe ser un faro para todo el equipo, mirada en la que ellos puedan confiar porque tú le dictaras el mejor rumbo, no se sentirán perdidos ni en incertidumbre porque tú representas el puerto seguro. 5. No dejes ni permitas que se corte el acceso a tu persona, como líder eres de todos y estás para todos, tu nivel y tu deber se orientan en el espíritu de servir a los tuyos, trátalos como a miembros de tu hogar, como a un hijo que recibirías siempre con un abrazo, hazlos sentir que eres de ellos y estás para ellos y nada mejor que ese abrazo para demostrarle que están en casa. 6. Inspíralos, no cortes sus sueños, sus aportes, no apagues sus voces, escúchales hasta en lo que no deseas oír, porque con tu acción y atención ellos te darán más de lo que deseas, porque le darás la libertad y el conocimiento claro que están en el sitio preciso y con el líder adecuado, el líder que les permite volar. 

7. Busca para los tuyos, para tu equipo, para tu organización, las palabras adecuadas, los términos que induzcan a la confianza, al afecto, en algunos momentos de vida alguien del equipo necesitará de ti y créeme que en muchos casos estarán esperando que una palabra tuya se lleve algún dolor o alivie un problema por el cual estén pasando, cuida ese detalle. 8. Es por eso, que se hace necesario que como líder no veas solamente el exterior de quienes te acompañan, aprende a verlos por dentro, ellos te lo agradecerán, apégate al principio que manifiesta “conoce a tu gente” solo así tanto tú como ellos (9.) cuidaran mutuamente de la paz necesaria en sus vidas y en su entorno, garantizando espacios de armonía, sana camaradería, respeto, unión y grandeza para todos. Por todo lo descrito, ya debes de saber que existe (10.) mucha vida dentro de la vida y que merecemos disfrutarla a plenitud, pero siempre aplicando estos principios de inteligencia y sabiduría que inspirados en el amor deben convivir con el liderazgo que ejerces. Tenlo Presente.

Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.