domingo, 31 de enero de 2016


01 de Febrero de 2016
Boletín No.243
Dialogar para Ganar…

En la placidez que brinda el descanso observaba en televisión un documental referido a la Guerra Civil Española, palabras más palabras menos se estimaron en 400.000 mil personas las víctimas fatales de este enfrentamiento social, político y bélico tal como fue calificado en el referido documento visual, sin embargo, lo que determinó la resolución total del conflicto como en muchos otros casos que por cuestión de espacio no puedo adentrarme en detalles fue un sencillo termino que todos conocemos y creemos dominar “El Dialogo” lo cual parece tan fácil pero cuanto nos cuesta, es sencillamente sentarnos a Escuchar, Hablar, Respetarnos, Ceder de mutuo acuerdo y consolidar puntos medios que faciliten la Convivencia Armoniosa entre las partes. Cuántas vidas se hubiesen salvado, cuantos traumas y dolores no hubiesen existido.

El Líder, el Director, el Gerente verdaderamente debe cultivarse, fomentar y buscar incesantemente ser un artífice del dialogo, ahí se encuentra el punto de contacto con todo su entorno, el punto y circulo de su influencia y la máxima expresión de sus logros, es la manera de llegar y alcanzar, de influir y cambiar situaciones o personas. Sin temor a equivocarme, es por medio del dialogo donde se determina el cómo llegas y transmites a lo demás lo que genera la diferencia en lograr o no los objetivos planteados, de igual forma, es como se mide tu efectividad, como inspiras y trasciendes en los individuos y hechos que transcurren en tu diario quehacer humano y profesional, no olvidemos que el diálogo es una fuerza de espíritu, una voluntad de cortesía, de simpatía y estimación de parte de quien lo inicia lo cual nos obliga a salir de nosotros mismos. Por ello es de vital importancia no confundirlo con la discusión. El diálogo lleva a la comprensión; la discusión, a la amistad o la enemistad. Mejorarlo y adecuarlo a fines positivos depende de nosotros, Esforcémonos por dialogar para crecer, para crear nuevos horizontes que permitan construcciones en positivo que impacten en toda nuestra área de influencia maximizando potencialidades.

Podemos ejemplificar la efectividad y trascendencia del dialogo cuando recordamos la influencia de Jesús para con la humanidad  cuando sin escribir una sola palabra nos dejó su mensaje y fundó una doctrina, usando la palabra como medio de comunicación y diálogo con sus discípulos. Dialogar es acercarnos a la fuente de la amistad, la alegría, la comprensión y la esperanza, elementos que engrandecen la vitalidad de un hombre o mujer que persigue el norte de ser denominado Líder. En el dialogo también existen escollos y múltiples diferencias que puedan surgir, pero recuerda que el fin último lo tienes en tu mente y corazón, este debe ser tu objetivo, que siempre cuando actúes a través del dialogo tu finalidad es lograr lo mejor para todos, que todos sientan complacencia por el punto medio alcanzado en pro del bienestar del equipo, grupo u organización que representes.

Finalmente Recuerda, que los ingredientes básicos del diálogo que facilitan obtener sus frutos son: el Respeto, la Actitud de Escucha y la Empatía. También la Sinceridad, es decir,  Comunicarnos con el Compromiso de ser Claros y consecuentes tanto en nuestros actos como en nuestros sentimientos.
Por ello, Cultivémonos absolutamente todos para Dialogar.

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual. 

Carlos O. Delgado C.
CEO de Liderazgo en tu Día & Management Trainer