domingo, 5 de noviembre de 2017

06 de Noviembre de 2017

Boletín No.294

El Líder Sensible...

En días pasados acudí a una invitación de un gran amigo a un ciclo de charlas y conferencias sobre el bienestar y la risa, su efecto y connotación en nosotros y la importancia que debemos brindarle en nuestras vidas. Fue así como le correspondió el turno de palabra al Periodista Eduardo Rodríguez Giolitti muy conocido en nuestra Venezuela, quien también es abogado, escritor y cantautor. Pero lo trascendente de su ponencia se enfoca en un término asociado muchas veces a la falta de carácter, a la delicadeza exagerada en el comportamiento humano, o sencillamente en blandenguerías que afectan la toma de decisión en momentos en que se amerita,  este término al que hoy referenciamos se denomina Sensibilidad. 

La Sensibilidad puede definirse entre muchos conceptos avalados, como la capacidad natural de las personas de emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión. Esto me obligó a realizarme las siguientes preguntas ¿puede el Líder, Director o Gerente ser un elemento sensible? ¿Puede el Líder, Director o Gerente basar su gestión en cánones de sensibilidad ante su equipo y el entorno? ¿Puede el Líder actuar con sensibilidad y ser exitoso?

La respuesta definitivamente es sí, la sensibilidad ante el prójimo, ante el compañero de equipo, ante el entorno, ante la dificultad de la gestión se nutre cuando apreciamos conjugado con el liderazgo la vibra que genera compenetrase con lo que haces, con los sentimientos y acciones de tu equipo y de personalidades particulares que te brinden el espacio para ello, así como también, cuando actúas en base a valores y construyes organizaciones en base a la unión, grandeza  y fortaleza del talento humano. Un líder, un director o un gerente es un elemento que debe amalgamar la rigidez como también la flexibilidad para lograr un objetivo y eso se aplica a su entorno humano, no debe descuidar la disciplina que debe mantener con el equipo pero tampoco la cercanía, sentimientos y empatía que debe inspirar y practicar con los suyos. Para el liderazgo el ingrediente que implica la sensibilidad es un añadido que no puede faltar porque te brinda el toque de cercanía, te invita a condicionar tu sentimiento a recibir diversas actitudes que con destreza y amabilidad debes moldear, te hace más perceptivo ante las necesidades de los tuyos, sus requerimientos y aciertos, como también, te dará el toque mágico para reconocer oportunidades que nadie observa y con ello ampliar la visión que permite conquistar nuevos espacios y proyectos

La sensibilidad en el liderazgo va más allá de los seudoconceptos creados para disminuir u opacar al término en ciertos entornos de nuestro quehacer humano, por el contrario, la sensibilidad es un aditivo fundamental lleno de inspiración y creatividad que fortalece nuestra acción y actitud que impacta en los hombres y mujeres que integran nuestro equipo y sobre todo te hace más cercano y humano ante la necesidad de los individuos de interactuar y crecer en base a las enseñanzas y ejemplo que debe ejercer quien posee ese liderazgo. Es así, que mediante la aplicación y actuación de un liderazgo, una gerencia y una dirección más sensible podemos alcanzar la efectividad en nuestras distintas planeaciones para traducirlas en objetivos consolidados, de igual forma desarrollar la sensibilidad permite al líder estimar y prever los climas de cambios humanos y organizacionales, y sobre todo, saber cómo enfrentarlos para sacar de ellos el mejor producto posible y tomar la opción necesaria para consolidar un éxito.

Finalmente y sabiendo la importancia que implica la sensibilidad en el desarrollo y actuación de un líder contribuyamos entonces a seguir y estimular el camino correcto, mediante la integración, la confianza, la interacción, la empatía, la visión, el sentimiento, y el valor que produce ser vitalmente sensibles para obtener lo mejor de nosotros en pos de una gestión de excelencia.

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.

Carlos O. Delgado C.
CEO y Management Trainer de "Liderazgo en tu Día"