06 de Noviembre de 2017
Boletín No.294
El Líder Sensible...
En
días pasados acudí a una invitación de un gran amigo a un ciclo de charlas y
conferencias sobre el bienestar y la risa, su efecto y connotación en nosotros
y la importancia que debemos brindarle en nuestras vidas. Fue así como le
correspondió el turno de palabra al Periodista Eduardo Rodríguez Giolitti
muy conocido en nuestra Venezuela, quien también es abogado, escritor y
cantautor. Pero lo trascendente de su ponencia se enfoca en un término asociado
muchas veces a la falta de carácter, a la delicadeza exagerada en el
comportamiento humano, o sencillamente en blandenguerías que afectan la toma de
decisión en momentos en que se amerita,
este término al que hoy referenciamos se denomina Sensibilidad.
La
Sensibilidad puede definirse entre muchos conceptos avalados, como la capacidad
natural de las personas de emocionarse ante la belleza y los valores estéticos
o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión. Esto me obligó a
realizarme las siguientes preguntas ¿puede el Líder, Director o Gerente ser un elemento
sensible? ¿Puede el Líder, Director o Gerente basar su gestión en cánones de
sensibilidad ante su equipo y el entorno? ¿Puede el Líder actuar con
sensibilidad y ser exitoso?
La
respuesta definitivamente es sí, la sensibilidad ante el prójimo, ante el
compañero de equipo, ante el entorno, ante la dificultad de la gestión se nutre
cuando apreciamos conjugado con el liderazgo la vibra que genera compenetrase
con lo que haces, con los sentimientos y acciones de tu equipo y de
personalidades particulares que te brinden el espacio para ello, así como
también, cuando actúas en base a valores y construyes organizaciones en base a
la unión, grandeza y fortaleza del
talento humano. Un líder, un director o un gerente es un elemento que debe
amalgamar la rigidez como también la flexibilidad para lograr un objetivo y eso
se aplica a su entorno humano, no debe descuidar la disciplina que debe mantener
con el equipo pero tampoco la cercanía, sentimientos y empatía que debe
inspirar y practicar con los suyos. Para el liderazgo el ingrediente que
implica la sensibilidad es un añadido que no puede faltar porque te brinda el
toque de cercanía, te invita a condicionar tu sentimiento a recibir diversas
actitudes que con destreza y amabilidad debes moldear, te hace más perceptivo
ante las necesidades de los tuyos, sus requerimientos y aciertos, como también,
te dará el toque mágico para reconocer oportunidades que nadie observa y con
ello ampliar la visión que permite conquistar nuevos espacios y proyectos.
La sensibilidad
en el liderazgo va más allá de los seudoconceptos
creados para disminuir u opacar al término en ciertos entornos de nuestro
quehacer humano, por el contrario, la sensibilidad es un aditivo fundamental
lleno de inspiración y creatividad que fortalece nuestra acción y actitud que
impacta en los hombres y mujeres que integran nuestro equipo y sobre todo te
hace más cercano y humano ante la necesidad de los individuos de interactuar y
crecer en base a las enseñanzas y ejemplo que debe ejercer quien posee ese
liderazgo. Es así, que mediante la aplicación y actuación de un liderazgo, una
gerencia y una dirección más sensible podemos alcanzar la efectividad en
nuestras distintas planeaciones para traducirlas en objetivos consolidados, de
igual forma desarrollar la sensibilidad permite al líder estimar y prever los
climas de cambios humanos y organizacionales, y sobre todo, saber cómo
enfrentarlos para sacar de ellos el mejor producto posible y tomar la opción
necesaria para consolidar un éxito.
Finalmente
y sabiendo la importancia que implica la sensibilidad en el desarrollo y
actuación de un líder contribuyamos entonces a seguir y estimular el camino
correcto, mediante la integración, la confianza, la interacción, la empatía, la
visión, el sentimiento, y el valor que produce ser vitalmente sensibles para
obtener lo mejor de nosotros en pos de una gestión de excelencia.
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
Carlos O. Delgado C.
CEO y Management Trainer de "Liderazgo en tu Día"