martes, 9 de mayo de 2023

 08 de Mayo de 2023 - Boletín Nro.447

No importa si no eres Rey, pero fórmate como líder... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"


Observaba este fin de semana las reseñas de prensa que sobre la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido se suscitaban a nivel internacional, y antes de proseguir, debo aclarar que lo descrito en estas líneas es producto de mi análisis y percepción muy personal. Como sabemos, ya se concretó la transición histórica de ese reinado, con una predecesora que nos agrade o no supo conducir y conducirse, tanto al país como al significado que su persona implicaba en los destinos de esa nación en el tiempo que le correspondió ejercer, marcando con su huella y esencia un liderazgo construido a pulso y un “hacerse sentir” que era significativo en el mundo de su incumbencia.

Ahora bien, hoy ya el rey es otro, y el liderazgo y su ejercicio también han cambiado. De alguna manera y según los biógrafos, quien ahora lleva la corona es un hombre formado académicamente, formado obviamente para el ejercicio de reinar, con un prestigio más proyectado por su progenitora que por sí mismo, un hombre de características grises en lo que al ámbito de su desempeño es conocido, un rey que como líder no posee conexión con su gente, con su pueblo, y que no tiene ese “feeling” necesario para convocarlos más allá de lo que impone el cargo otorgado, cuando más bien, debería inspirar a los suyos a través de una interacción fluida y verdadera, casi magnética, donde estimule a esos súbditos a realizar y querer construir en función de la influencia que como líder tendría que ejercer, elementos que ni antes ni ahora se visualizan. Solo nos queda ver su evolución y que el tiempo haga su obra, entendiendo que en la actualidad, en 2023, la connotación no la hace el hecho de que te nombren líder de algo, sino, que verdaderamente ejerzas, te conduzcas y seas ese líder que esperan de ti. 

Esto nos lleva a indagar, a escudriñar en los autores para generar aportes y aprendizajes, todo ello a raíz de este acontecimiento de actualidad que trastoca al mundo, pero que nos permite afirmar como diría Roberto Luna Arocas que “El Líder no nace… ¡Se hace!”, siendo este el título homónimo de su libro. Un líder en la actualidad debe realizar un viaje hacia el talento como diría el citado autor, donde más allá de corresponderte, nombrarte u otorgarte el rango de líder por cualquier organización y hasta para ser Presidente o Rey de alguna nación, entiendas que en lo particular debes trabajar en ti para transitar el camino que lleva al desarrollo y la superación, donde a pesar de tener preparación académica para el ejercicio de un cargo, entiendas que prepararse en el contexto humano y como influenciarlo hacia el logro es una necesidad imperiosa, no es una opción, y todo comienza por uno mismo. Debes comprender y asimilar, que al momento, el ejercicio del liderazgo es ya en más de un 90% pura inteligencia emocional (IE) donde debes escuchar a los demás con atención, valorar sus sugerencias, generar confianza en tus colaboradores e integrantes del equipo, donde debes desarrollar profesionalmente a los tuyos con eficacia, donde tienes que mostrarles respeto en toda ocasión, brindándoles ejemplo en toda circunstancia, mostrando valentía y optimismo, siendo íntegro y comprometido con todos, un gran comunicador y con una enorme credibilidad. 

De acuerdo a lo expresado, podemos afirmar, que las organizaciones no pueden ser innovadoras y creativas, si al frente no hay auténticos líderes que sean capaces de hacer aflorar lo mejor de cada uno de quienes integran el equipo, que como líderes debemos manejarnos con acierto para mantener un sano equilibrio en las competencias del liderazgo que debemos ejercer, esto vale tanto si eres Rey como si eres Líder de cualquier equipo. Ten capacidad autocrítica, disfruta el “feedback” que puedas obtener de otros, sé humilde, para que puedas manejar con madurez y asertividad las opiniones de quienes te observan y comparten contigo y así contrastarla con las tuyas. Solo de esta manera podrás ser considerado un líder con capacidad de influencia, de inspirar y ser referente para otros en cada espacio de vida que ocupes, y si no eres Rey de Inglaterra no importa, a Carlos III le deseamos lo mejor, pero lo que sí serás de caminar por el contexto de estas palabras es un verdadero y auténtico líder. Tenlo Presente.

Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.