domingo, 1 de julio de 2018

02 de Julio de 2018

Boletín No.318
Decidiendo en lo Imponderable...
No lo Olvides… Es Urgente Reilusionarnos como País.

En la vida personal y profesional de un Líder, un Director o un Gerente existen situaciones, procesos, acciones y decisiones que deben asumirse y tomarse con el carácter inesperado con el cual es posible que sucedan y que indefectiblemente obligan a formalizar una eventual toma de decisión que va acompañada con ingredientes de experiencia, habilidades, incertidumbre, confusión y otros añadidos que en todos los casos requiere del factor constante que implica decidir sobre el repentino tema.
Entendemos por Imponderable aquello que sucede de forma inesperada e inevitable y que tiene consecuencias que no se pueden conocer o precisar. En nuestro mundo nos vemos sometidos de alguna forma a situaciones u eventos que suceden y afectan de forma tan rápida e imprevista que cabe dentro del concepto plasmado. Sin embargo ¿Qué podemos hacer para tomar la mejor decisión? Lo primero que debemos entender es que no existen recetas, que la acción y la calidad de tu decisión estará determinada inicialmente por los factores exógenos que la integren, como las amenazas a tu entorno, a como fue formulada la situación, a las características graves, violentas o intempestivas de la misma que entre otros factores te llevaran a la acción humana de decidir sea esta en forma radical, mesurada o estable y donde obviamente se busca que prevalezca tu ecuanimidad, experticia, conocimientos y experiencias para obtener tu mejor accionar. Sin embargo en todo esto no podemos desvincularnos de nuestra esencia humana y de cómo se encuentre para ese momento nuestro espíritu, nuestra estabilidad relacional con el entorno y con esa paz interior que debe gobernar nuestro ser, siendo estos factores que no se observan de manera tangible pero que están presente más de lo que imaginamos generando con ello que podamos emitir las respuestas más alocadas o precisas ante la aparición de un imponderable.

Ante tal situación es necesario que asumas este panorama con los mejores instrumentos que poseas en tu caja de herramienta gerencial para salir adelante y de la forma más impecable que sea posible, para ello no te dejes llevar por el ímpetu, evita el carácter colérico y calma tu pasión, evita la confrontación de ser necesario y enciérrate en un momento de meditación, encuéntrate con lo mejor de ti y luego decide, pero tomando como baremos a tu experticia, tu visión, tus valores, tu sentimiento, tus objetivos y la trascendencia que puedas pretender con tu decisión recordando que también serán tuyas las consecuencias que se obtengan. De igual forma, no descartes el cometer errores, no te sientas culpable por ellos y asúmelos con el rigor de la entereza, total también fueron tuyos y debes generar los mecanismos para revertir u optimizar lo decidido.
Cuando sucede una situación u evento imponderable se trata de asumirlo en toda su extensión, toma en cuenta que son imprevistos, inesperados, repentinos y por ello no escapan de entuertos decisorios que luego deban ser revertidos, optimizados u modificados en su totalidad, pero entendiendo de igual manera que a la hora de tomar decisiones lo que debe pesar no es la ley del más fuerte sino la fuerza de los argumentos que lo sustenten.

Finalmente, ante una decisión motivada por un elemento Imponderable y de no sentirte seguro sobre qué acción tomar no olvides que tienes la capacidad de modificar tu trayectoria ganando tiempo mientras exiges más datos u asesorías al respecto, asumiendo esta ruta como un mecanismo de defensa gerencial. Eso sí, no tengas miedo de tomar una decisión que te acerque al objetivo que pretendes por más imponderable que este sea, siempre será mejor seguir en clara avanzada que estancarse ante la incertidumbre de no decidir para luego enfrentarse al dolor gerencial de expresar “que hubiese pasado si lo hubiera hecho…” Por tanto convierte lo imponderable en una escuela de aprendizaje que te ayude a perfeccionar el arte de decidir.

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
Baja tu Aplicación Android en el Siguiente Linkhttp://www.androidcreator.com/app63676
Carlos O. Delgado C.
CEO y Management Trainer de "Liderazgo en tu Día"