domingo, 10 de febrero de 2019

11 de Febrero de 2019

Boletín No.341
Lidiando con la Presión Gerencial...                                                                                                    
                                                   
Venezuela, No lo Olvides… Es Urgente Reilusionarnos como País.

Las competencias adquiridas, y sobre todo, la capacidad de aprender nuevas habilidades priman actualmente sobre títulos, y diversos grados académicos. Los profesionales de distintas áreas y en especial los de Talento Humano tienden cada vez más a demandar otro tipo de habilidades que van más allá de la experiencia académica, como son, la adaptación al cambio, la capacidad de completar tareas en tiempo reducido, saber soportar el estrés, trabajar y organizarse bajo presión, entre otras.
Si bien no todas las personas tenemos la misma capacidad de realizar nuestras funciones bajo circunstancias adversas, manteniendo al mismo tiempo un buen ratio de eficiencia, el trabajo bajo presión es una habilidad que todos podemos aprender. Se trata de saber cómo gestionar el estrés y organizarse correctamente para cumplir con nuestros objetivos. Coincidiremos que en la actualidad el nivel de presión que manejan los Directivos y las organizaciones es cada día superior, la competitividad del mercado laboral es cada vez mayor y con ello también lo es el nivel de exigencia de las empresas. En estos momentos, trabajar bajo presión ha pasado de ser un requisito para determinados puestos laborales y pasa a convertirse en una competencia profesional cada vez más exigida por la mayoría de las organizaciones. Se trata de sacar más trabajo, con mejor calidad y en menos tiempo. Por último, la polivalencia profesional es también una de las razones por las que el trabajo bajo presión se está convirtiendo en una competencia tan requerida. Sin embargo, ¿es sano trabajar bajo presión? Si no estamos acostumbrados a trabajar bajo altas exigencias, lo más probable es que la situación derive en desequilibrio físico y emocional, conocido como estrés laboral y con su concebido impacto en el individuo.

Los expertos  en recursos humanos aseguran que, inicialmente, trabajar bajo presión puede optimizar la actividad del individuo, y en consecuencia, aumentar su productividad. No obstante, si el Líder, el Director o el Gerente no saben manejar este tipo de situaciones, aumentará su cansancio, generará estrés, y disminuirá su rendimiento. Es por ello que para ser productivos y contar con la habilidad para trabajar bajo presión, debemos tener en cuenta que debemos: Planificar, Organizar, Priorizar, Concentrarnos en los asuntos importantes, Delegar y Saber decir que “no”
Asimismo, desde nuestra concepción como líderes, directores o gerentes debemos coadyuvar a gestionar la presión de una forma efectiva, primero en nosotros y luego en nuestro equipo activando en todos los casos otras condiciones individuales que nos faciliten canalizarla y que ayuden a superarla. Algunas de estas cuestiones están basadas en los siguientes parámetros a saber: Ser conscientes de que la salud es primordial, dormir mínimo 7 horas diarias, realizar actividades deportivas, disfrutar de vacaciones, desconectándose de la oficina y fundamentalmente ser muy organizados.

Por ello, tal como lo expresa el especialista Javier Caparrós, “Trabajar bajo presión no puede ser nunca sinónimo de estrés; de lo contrario dejará de ser una competencia para convertirse en un problema humano y organizacional. Por eso es importante que nuestros colaboradores sean capaces de cumplir con múltiples tareas en el menor tiempo posible, pero sin descuidar bajo ningún concepto el descanso y su vida personal”  No lo Olvides.

(*) Gracias observatoriorh.com por los conceptos y aportes

Carlos O. Delgado C.
CEO y Management Trainer de "Liderazgo en tu Día"
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
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