domingo, 24 de enero de 2021

 

                                                                               25 de Enero de 2021
                                                                                       Boletín Nro.388

Principios Esenciales...      

                                                           Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País.

Debemos reconocer que las circunstancias de la vida son tan cambiantes y tan difíciles que no es posible ejercer el liderazgo con éxito sino a través de las acciones realizadas con profesionalismo y fe. Un líder que no tiene fe no tendrá el bordón para sostenerse en las etapas más difíciles del camino, ya sea cuando las cosas no dependan de sí mismo o cuando le superen sus capacidades, porque un líder no debe olvidarse que es esencialmente humano. 

Mucho se habla del líder y del poder que ejerce o que debe ejercer, sin embargo el verdadero líder, el que tiene el poder es el que menos lo ostenta y el que tiene la mayor compasión por los demás, es así que la autoridad no se auto impone sino que para que esta exista debe ser reconocida por los seguidores o colaboradores, entendiéndose que quien coarta la libertad de los demás es porque tiene miedo de perder el poder que no tiene. El verdadero poder radica en aplicar el recurso del liderazgo bajo el esquema de servir y este a su vez en función a los demás. Es por eso, que la mayor recompensa en el ejercicio de un verdadero liderazgo y en su connotación de servicio es ver la mejora en la calidad de vida de los compañeros, seguidores y colaboradores que le dan vida a tu entorno. Es decir, quién más sirva es quien será reconocido por todos como la autoridad que tiene el poder. Un líder con poder producto de su entrega al servicio para los demás no está pendiente en esencia de sus propios intereses sino de la ayuda y la guía que puede llevar a los que más lo necesitan adquiriendo bajo este esquema la solidez, poder, confianza, inspiración y reconocimiento de cada individuo que conforme su radio de acción y su nivel de impacto. Ahora bien, muchas recomendaciones y formas de ser y hacer se pueden manifestar en torno a la persona del Líder y su ejercicio como tal, pero existe un elemento fundamental que es imprescindible en su acción y que está definido como aprender a escuchar lo cual le faculta para poder reflexionar sobre las circunstancias de la realidad y así tomar decisiones más sabias. El liderazgo es para quienes puedan entender que ejercerlo es una gran responsabilidad que requiere de sacrificios, entusiasmo y pasión por el servicio y no para imponerse a la fuerza abusando de los más vulnerables. Quien hace uso indebido del poder obtenido por las circunstancias de la vida para aprovecharse y abusar de los demás, quien a su vez roba o malgasta los recursos disponibles en ejercicio de su liderazgo para su beneficio personal definitivamente es el peor de los seres. En atención a esto, el principal atributo que debe tener un líder con poder es la honestidad, quien actúa con deshonestidad en las cosas más simples de la vida, será mucho peor cuando ejerza posiciones de poder, de ahí que en contraposición, quien hace de su propósito en la vida el entregarse al servicio por los demás a través de las virtudes que le destacan, será un excelente líder. Es así, que la autoridad solo es reconocida por los demás cuando pueden ver el buen ejemplo práctico del ejercicio del liderazgo.

Tampoco podemos olvidar, que un verdadero líder siempre construye, nunca destruye. Por eso y en atención a este concepto todos deberíamos ser líderes, pero incluyendo también el compromiso que de ahí se deriva, asumiendo que debemos liderar con el ejemplo y que somos responsables de las consecuencias positivas o negativas que esto conlleva, sabiendo que el poder y la autoridad sólo deben ser reconocidos en aquel que más conoce, que mejor aplica lo que conoce y que más enseña lo que conoce, por eso un verdadero líder enseña todo lo que sabe y trabaja mucho para asegurar la educación de los demás como un gran maestro, asumiendo como su gran misión el hecho de crear muchos líderes, inclusive mejores que él.

Concluyo expresando a fin de hacer entender la magnitud de significancia que tiene el liderazgo en la vida de todos, que la personalidad de una nación, una institución, una empresa o una comunidad es un claro reflejo de la personalidad de sus líderes. Ténganlo Presente. 

Agradecido a la inspiración de Daniel Rodríguez 
Consultor de Negocios Digitales.
Carlos O. Delgado C.
Management Trainer 
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.
Baja tu Aplicación Android en el Siguiente Linkhttp://www.appcreator24.com/app63676