domingo, 16 de mayo de 2021

 

17 de Mayo de 2021 - Boletín Nro.398


Lidiando con la Incertidumbre... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

¿Y quien dijo que a un Líder no le atacan los miedos y sobre todo la incertidumbre? La diferencia radica en cómo nos presentamos y enfrentamos a ese reto de vida que a todos en algún instante nos corresponde asumir por cualquier circunstancia, sea este controlado o no. La incertidumbre o el momento de “el no saber” es un proceso causal o casual que nos para enfrente a disyuntivas y caminos con más de una alternativa o por el contrario nos detiene ante un solo camino descrito como el inefable momento del “si” o el “no” de una decisión. Es así, que asumir la incertidumbre con naturalidad como esa parte de la vida que algún día debes afrontar solo te brindara un poco más de tranquilidad, pero el hecho de no saber a qué te enfrentas, el no entender que decidir o no procesar por un instante cómo actuar carcomerá tu mente, distraerá tu enfoque, perturbara tus pensamientos y muchas veces te convertirá en un ser más elemental de lo que piensas. Es por ello que ante tal confrontación debes llenar tus pulmones con aires de optimismo pero sin prepotencia, armar tu morral con herramientas que integren buena actitud y ganas de vencer, lo cual no garantiza que será así en honor a la verdad, pero habrás aprendido y habrás crecido un peldaño más en el ejercicio de tu liderazgo.

Tomar decisiones es parte de la incertidumbre y este es el momento de ponerte a prueba, la solución estará en cómo lo haces. Siempre considero para estos casos actuar en dos sentidos y en tres aspectos, es decir, el sentido espiritual y el sentido humano y profesional de las cosas. En lo Espiritual te diría que primero “encomiendes a Dios tu Camino…” como elemento trascendente de entender que la mirada del Líder siempre busca de lo que está en lo Alto, de la Luz, de la Grandeza y lo Infinito que inspira el Creador. Seguidamente y en el mismo tenor te diría tal como referencia el Padre de los Libros que  “en la multitud de consejeros está la Sabiduría…” no te quedes solo, no creas que te la sabes todas, busca orientación y asesorías, acude a la atención de distintas visiones y perspectivas pero sin dispersarte para que no te confundas, extrae con pinzas de cada posición lo que pueda servir para tu propósito y decisión. Ahora bien, en el plano humano y profesional solo te diré Actúa y Avanza monolíticamente una vez evaluadas las perspectivas que te brindó la consulta para darte sabiduría y estando ahí decide, arriesga, atrévete y como dice el refrán “hazlo con miedo, pero hazlo” porque ya estarás en la punta del trampolín y devolverte no es una opción.

¿Te puedes equivocar? claro. ¿Puedes fallar?, claro que sí, ¿Puedes Perder?, todo depende de la perspectiva que lo veas. ¿Puedes triunfar?, nunca lo sabrás sino actúas y avanzas porque es el único camino a seguir. ¿Qué es posible que encuentres maneras de minimizar los riesgos? Pudiera ser. Todo lo sabrás al ver a la incertidumbre ante tus ojos, parada frente a ti para debilitar tu espíritu y convicciones y es ahí donde la prestancia y actitud del líder sale a flote, donde las opciones son pocas o ninguna y debes asumirlas, porque el líder que pone el corazón en lo que hace consigue soluciones donde otros no la encuentran, porque la incertidumbre es parte de la prueba y representa un examen de la vida para fortalecer tu liderazgo, sácale provecho, optimiza el temor, cáete y levántate las veces que sea necesario porque la Incertidumbre nunca tendrá el nivel suficiente para vencer la esencia de un verdadero Líder. Tenlo Presente.

Carlos O. Delgado C.
Management Trainer 
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.