domingo, 12 de diciembre de 2021

13 de Diciembre de 2021 - Boletín Nro.413

El David que debe Acompañarte... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

Es trascendente a los efectos de los estudios y de la historia el pasaje bíblico del Niño que enfrento a un poderoso Gigante, a un ser que en condiciones normales no podía haber vencido, ni siquiera haber tocado ya que sus capacidades formales aparentemente no le refrendaban, además, ante los ojos de todos incluyendo sus mismos compañeros no se comparaba con la desproporcionada fortaleza y experiencia en combate de su contendor, pero como dice una célebre canción de Rubén Blades “la vida te da sorpresas” y si además está en medio la mano de Dios más sorpresas te pueden esperar. Es así, que nos referimos como bien saben al épico enfrentamiento entre David y Goliat. Ahora bien, analicemos brevemente y en formato boletín esta hermosa escritura la cual les invito a leer en la Biblia en el Libro de 1ra de Samuel Capitulo 17 donde encontraremos elementos potenciadores del liderazgo más allá de lo que puedo expresar en estas línea y que imprimen vitalidad a todo lo que quieras y desees hacer y lograr, tanto así que nos lleva primeramente a reconocer los pilares representados en:

1. La Fe y la Convicción, siendo este el momento vital en que a pesar de toda situación contraria o adversa reconoces tus talentos y capacidades, te llenas de ti pero anteponiendo al ser superior que te creo para que este de tu lado, también reconoces hasta dónde eres capaz de llegar y lograr, te cubres de emoción y pasión porque tus objetivos están claros, te convences a pesar del temor que puedas sentir que existen probabilidades de logro y vas en su búsqueda. 

2. Usar el implemento o la herramienta adecuada pero que te sea útil, la que se adapte a tu acción y comodidad, que te facilite la destreza y el factor sorpresa, que generes impacto e innovación en el logro que se espera, y esto vale para todo en el quehacer gerencial y en tu ejercicio como líder. 

3. Utilizar Habilidades y Estrategias para la Acción que estén apoyadas a su vez en los pilares antes mencionados. Ahora bien, no es demeritorio sentir temor, todos los sentimos ante lo que no conocemos, ante el enfrentamiento o ante el riesgo, pero recuerda, para el líder la opción es avanzar, por eso entre mejores recursos y habilidades tengas, que hayan sido probados en el tiempo, tendrás mejores oportunidades para derrotar a tu Goliat. Esta historia suele referirse a cuando el que se espera que pierda, vence al favorito, pero hay una lección más valiosa que esa, es la que te dice cómo vencer, tal como se referencian en libros militares y donde se suele hablar que la estrategia es lo más importante para ganar. Y en el caso de David y Goliat, no es la excepción, así que estúdiala y aplícala. Por eso entiende y asimila adecuadamente que una buena estrategia supera a tener al mejor soldado (empleado/gerente/dueño) y la mejor arma (producto/sistema de distribución/etc)

4. Analogías: Las empresas, igual que las personas, somos lo que creemos. Desde mi forma de pensar, comparto que toda empresa, sin importar su tamaño, empezó con alguien que se lanzó a hacerlo: Ese es un acto de valentía, esto hizo David. La Victoria es posible, Nada es Imposible, mientras tengamos el valor de dar un paso adelante.

5. Las Fortalezas: A pesar de todo, la historia esconde un mensaje mucho más valioso y ha pasado desapercibido. David en realidad no tenía tales características de debilidad, al menos en muchos aspectos. David contempló muchos argumentos que lo hacían pensar en su posible victoria. De forma semejante, ante estos escenarios nuestra perspectiva no debe ser la competencia sino evaluar nuestras fortalezas.

      Finalmente, debes tomar en cuenta que el liderazgo tiene un inmenso contenido espiritual del cual nace su fortaleza y al que debes apelar constantemente para lograr eficientemente los objetivos programados. Tenlo Presente. 

Carlos O. Delgado C.

Management Trainer 
Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.