domingo, 11 de octubre de 2015


12 de Octubre de 2015

Boletín No.237

Amistades, Talentos y Capacidades

¿Sabías que la actuación que nos inspira como ser humano está basada en el beneficio o proyección del entorno que nos motiva o también en la sana ambición de la proyección personal? Estoy consciente que lo sabes. Sin embargo, para un Líder, un Director o un Gerente es más que imprescindible rodearse de los mejores para lograr estas premisas en cualquier emprendimiento que los ocupe, sea esto desde un simple proyecto hasta la empresa de mayor envergadura. Es así, como podrás impactar positivamente y con logros efectivos a la organización a la cual perteneces pero de forma espiritual y personal a tu propia vida, por eso, la importancia que implica para quienes te observan con detenimiento que su Líder pueda materializar las metas que se halla impuesto en pro de la organización, de su gente y la sociedad a la cual entregará sus beneficios.
  
Para ello el ingrediente fundamental al cual debes apostar es con quien te acompañaras en esa magna batalla que te toca vivir al frente de lo que te propongas como meta, quienes serán tus aliados, con quienes construirás tus objetivos, si estarán capacitados para las exigencias requerida y quienes serán capaces de llegar a la meta propuesta por ti. De igual forma, ten presente que encontraras personas que no conoces, pero eso no determina su valía personal o profesional. Por ello, de entrada evalúa limpiamente sus capacidades, no descartes a nadie, observa y medita sus logros, investiga positivamente e indaga sobre su formación, sus aportes, la trayectoria y analiza si de verdad es meritorio que dispongas de sus servicios, no olvides aquello del Know-How (del inglés saber-cómo) y también la denominada “Curva de Aprendizaje” que cuesta tanto superar por el tiempo que involucra, son dos premisas gerenciales determinantes para mantener las bases sólidas que sustentan al logro de objetivos y sus respectivas metas.

Siempre es valido rodearte de gente de tu confianza, de personas o amistades que te permitan fluidez de trato y que conozcan tu manera de ser y de hacer, pero no confundas nunca la amistad con capacidad, el talento con empatía, eso sirve para otras cosas, el grado de afectividad es para otros entornos, las organizaciones se miden por éxitos o fracasos, sin medias tintas, también existen las mediocres las cuales sobreviven pero no impactan en el beneficio de nadie, por lo tanto estas no cuentan. Todo lo que te indico es parte simple de enfrentarte a una sabia decisión que únicamente la determinas tú, eso no quiere decir que cohíbas a tu espíritu y tu persona de cambios fundamentales y claros a los que quieras brindarle nuevos matices y otra visión con el sello indiscutible de tu personalidad, eso es realmente valido, sin embargo,  lo que me agradaría que observes y apliques en favor de un nivel más alto para tu realización gerencial es que siempre que asumas la conducción de cualquier entorno y en cualquier estrato organizacional te regales el permiso para valorar en supremacía al talento y capacidades que encuentras, sopésalo con las personas y talentos que te acompañan en la intención de potenciar al equipo, evalúa si estos se encuentran en la medida y nivel de lo que existe ya y de acuerdo a esto juzga los posibles cambios, esa puede ser la gran diferencia entre el merecido éxito o el inmerecido fracaso.

No olvides, siempre evalúa, considera, observa, escucha, utiliza tu balanza gerencial, abre tus oídos a la verdad y tu corazón a lo mejor, con rectitud y justicia, inteligencia y sabiduría tu llegada, tu camino y el triunfo estarán asegurados. 

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos,y un Respetuoso Abrazo Virtual. 

Carlos O. Delgado C.
CEO de Liderazgo en tu Día & Management Training
Coach Gerencial y de Vida.