lunes, 3 de abril de 2023

 03 de Abril de 2023 - Boletín Nro.445

El Líder que todos esperamos ser... 

"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"

Todos deseamos de alguna manera el éxito total y pleno, ser como el mejor en cualquiera de las actividades personales y profesionales que ejercemos, y sobre todo que ese éxito no sea efímero, que solo represente una moda o simples instantes de vida con significancias circunstanciales, es por eso que deseamos que nuestro éxito se traduzca en trascendencia, en permanencia y legado para el mundo entero si fuese posible, este sería el mejor norte que pudiéramos perseguir en esta carrera de vida y en el ejercicio poderoso del liderazgo que convive en nosotros y que en su mejor fruto debemos compartir con el universo. Pues, permítanme decirles que ese norte al cual debemos perseguir existe y permanece, nos enseña diariamente y nos compromete con la excelencia a pesar de nosotros mismos, que muchísimas veces lo ignoramos y que nos “hacemos los locos” como se diría coloquialmente para no reconocer que sin él nada podemos hacer, el ejemplo lo tenemos a diario y su legado ha roto cualquier paradigma humano con el cual quisiéramos compararlo. Qué bueno saber que como líderes contamos con una referencia poderosa y magnífica que nos ayuda y apoya a consolidar nuestra razón de ser.

Con base en lo expresado, no quería seguir este escrito sin reseñar para ustedes las palabras de Ken Blanchard, conocido escritor, consultor, coach, experto en gerencia y liderazgo de fama mundial sobre el tema que hoy tratamos, él nos dice: “En mi condición de científico de la conducta, me fui directo a leer los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y al libro de los Hechos. Quería saber lo que había hecho Jesús. Al estudiar estos libros quedé fascinado por la forma en que Jesús transformó a aquellos doce hombres comunes y corrientes y tan diferentes entre sí, haciendo de ellos la primera generación de líderes de un movimiento que continúa afectando el curso de la historia del mundo unos dos mil y tantos años después… Me di cuenta entonces, que los cristianos tienen en Jesús más que un líder espiritual; tienen un modelo de liderazgo efectivo y práctico para cualquier organización, para cualquier persona y para cualquier situación.” ¿Ya saben ahora sobre quién hablamos? Sí, hablamos del liderazgo más trascendente de todos los tiempos y sobre todo de quien lo creo, es el hito y la primera piedra colocada para convertirse en realidad en un verdadero líder, ser un líder como Jesús es un norte que todos debemos perseguir.

Asimismo, Ken Blanchard en su conocimiento y experiencia nos dice “… debemos aumentar nuestra confianza en Él como el único digno de imitar cuando de guiar a otros se trata. Esto demanda rendir nuestra vida y liderazgo a Él. El verdadero secreto para guiar como Jesús lo encontramos en Proverbios 3:5-6: «Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas». Jesús es claro en cuanto a cómo quiere que guiemos a otros: Nos pide que hagamos una diferencia en nuestro mundo a través de ser líderes servidores efectivos, y para que pongamos en acción los principios de un liderazgo de servicio. Ser un líder como Jesús es una herramienta que nos ayudará a ir con Dios más allá de compartir nuestra vida espiritual privada y nos dará la libertad necesaria para que él gobierne en todas nuestras acciones y relaciones diarias, especialmente en las que tienen que ver con las funciones de liderazgo.”

Alguien decía, “que si tenemos que imitar a alguien, por lo menos que sea al mejor” y cuando leo y escucho palabras de una referencia mundial en el ámbito del coaching, la gerencia y el liderazgo como Ken Blanchard no cabe dudas que hay que buscar como referencia “al más grande” y entender que seguirle demuestra poseer inteligencia y sabiduría, que el líder que todos aspiramos ser no puede ser otro que Jesús de Nazaret, encontrando en él las fortalezas necesarias para ejercer el liderazgo con pasión, conexión, trascendencia y un verdadero espíritu de servicio que inspire a nuestro entorno y de beneficio para el mundo. Tenlo Presente.

Carlos O. Delgado C.

@liderazgoentudia

Dios les Bendiga, mis Mejores Deseos y un Respetuoso Abrazo Virtual.